EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, julio 17, 2011

DIEGO PUERTA : " VALOR ESPARTANO, PINTURERÍA SEVILLANA"

DIEGO VALOR





Día 30 de abril de 1,960.
Cartel: Curro Girón, Diego Puerta, Antonio Cobos y Ángel Peralta.
Toros: Miura ( Escobero, de 593 kilos)

“Diego Puerta, pequeño, débil, con muchas cicatrices en el cuerpo, después de haber sido volteado aparatosamente, con impresión de cornada mortal, dos veces por un toro de 593 Kg, que llevaba en los cuernos sangre de dos caballos, se volteó sobre el morrillo y lo mató de extraordinario volapié, siendo herido por el asta izquierda en el cuello por donde pasa la yugular. El toro cayó hacia la derecha y Puerta hacia la izquierda.
El miura aprendía a cada pase y cada vez se resistía más a pasar. Con la derecha y con la izquierda, Diego lo hizo pasar, quieto y pinturero, y por ambos lados acabó siendo cogido por un toro que, entre otras cosas, había matado un caballo”.
Fuente: Parte de la crónica de Don Celes, en la Revista El Ruedo.

En la enfermería el personal médico, admirado del valor de Diego Puerta, lo recibió con una ovación.

“Hace tres horas que terminó esta corrida de otros tiempos. Aún estoy vibrando de una emoción que si era desconocida por la mayoría de los espectadores que la sintieron en la plaza, para mí era un reverdecer de la que sentí en mi juventud cuando había toros de 600 kilos fieros y poderosos, y toreros valientes como Diego Puerta, que no se impresionaban ante el poderío y la fiereza”.
Fuente: En ABC, lo escribió Antonio Díaz Cañabate.

1 comentario:

  1. En su tiempo(no tan lejano)las figuras toreaban diversos encastes,por ello están en la memoria del aficionado.
    El gran Diego Puerta,hacía gestas que despertaban el interés del aficionado.
    Los de hoy siguen dando pases a las mismas ganaderías.(Domecq)

    Peña Surcana.

    ResponderEliminar