EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, diciembre 03, 2012

CUARTA DEL ABONO EN ACHO


EL SOBRERO QUE SALVÓ LA TARDE.

En el Perú  no sólo existe la televisión y prensa basura. Existe también los toros basura. Este calificativo de basura que se da a los programas sensacionalistas de la televisión y los artículos periodísticos basura de la prensa taurina llamada "oficial", contrariamente a lo que se espera resultan que son los que más se consumen. Con los toros "lidiados" en Acho, pasa lo mismo. A lo mejor se trata del mismo público, que gusta de los programas basura , de la lectura de la prensa taurina basura llamada "oficial" y de los toros basura que se corrieron en Acho en la cuarta del abono de la Feria del Señor de los Milagros.
Los toros  basura de la cuarta corrida del abono que les tocó en "suerte" a (Ponce, El Juli y Manzanares) "mandones" de la tauromaquia  de estos días de Dios, se los pueden ver en el siguiente enlace (en el campo y antes del repaso por el barbero): HTTP://ACHOTENDIDO10.BLOGSPOT.COM/2012/11/SE-BUSCA-TOROS-AAAAA-Y-LOS-DE-PUGA.HTML , 
No hay ningún ánimo de ofensa en lo que acabamos de sostener. Somos un país en el que las libertades se ejercen irrestrictamente y cada cual se divierte como puede y sobre gustos y colores nadie ha escrito.
La cuestión en el mundo del toro viene con aquellas minorías que no aceptamos corridas de medios toros, o sucedáneos de estos que eufemísticamente podríamos llamarlas cabras, impunemente afeitadas, faltos de poder y desfallecientes. Que exigimos lo que se anuncia en los carteles "CORRIDAS DE TOROS", para lo cual en esta fecha la localidad más barata en taquilla ha costado el equivalente a $115 dólares, ni hablar de la reventa. 

Constituir minorías no significa que puedan pisotear impunemente sus derechos, como suele suceder por norma.

Más de la mitad de cuanto saltó al ruedo de Acho, tenía las tiernas hechuras propias de los novillos y para mayor vergüenza, de la Plaza de Toros más Antigua de America, asquerosamente afeitados. Aunque esto al público festivalero y de aluvión, que se jactará de haber asistido a la corrida de mayor espectación mediática,  le importe un pepino.

Un gran cartel que se dice que ni en España se da ( y con brindis a Mario Vargas Llosa, el nobel que defiende a la fiesta pero no al Toro), se fue al garete por culpa del impresentable contubernio entre el empresario, el ganadero y los coletas que debieron hacerse los suecos con los moruchos que habrían de rodar por el redondel.

Vamos a los hechos con las "figuras" y sus DESPOJOS:

Ponce: Se le cambia al primero de la tarde que era un gato. En su lugar salió un sobrero justito de presencia, al cual el maestro de las "chivas" hizo de  las  suyas con el mimo que lo caracteriza, sin confiarse, huyendo de la suerte al matar, con lo cual se adjudicó una orejita con petición. En su segundo (cuarto del festejo), un zapato, que no fue picado y se dolió banderillas, con el cual no se confió hasta la tercera tanda en la cual volvió a mimar al torete, sobándolo, mató de estocada caída y oreja de aluvión.
El Juli en su sobrero, un jabonero sucio (en presentación el mejor de la corrida), estuvo decente y mostró el oficio que se esperaba, obtuvo más ovación que Ponce al salir de la Plaza, por algo será. En su segundo, nada que comentar por la pobreza del despojo de ganado.

Manzanares, con su primero (tercero del festejo) que era más propio de establo de nacimiento navideño, nada que comentar. En su segundo (sexto del festejo), nada relevante, porque no hubo toro. 






Las fotos no necesitan comentarios, estamos en caída libre y nadie nos para.

POCHO PACCINI BUSTOS


A todo lo dicho, viene a cuento los siguientes brocardos de los amigos de El Chofre:


LA FIESTA SIN EL TORO

La fiesta de los toros sin el toro como protagonista, es un simulacro sin sentido en el que el toro es el gran perdedor de su gloria, y el aficionado se convierte en el eterno sufridor de algo sin sentido,que resulta ser el negocio de unos cuantos.
ENEKO ANDUEZA



"El empresario taurino es el máximo responsable de los fraudes que se puedan cometer en su plaza. Él es el que contrata a los toreros destoreadores con sus condiciones, él es el dueño de los toros que se lidian, y él es el que vende ese producto."


JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ "Toni" 
http://www.elchofre.com/

4 comentarios:

  1. Así es,la fiesta actual precisa del toro como debe ser para recuperar todo su sentido emotivo.
    El toreo consiste en saber transmitir la emoción y la belleza que brinda el toro,que provoca sensaciones de admiración y la capacidad de asombro en el aficionado.
    E.A.V.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Pocho y un orgullo estar a tu lado en esa minoría, que sabemos y más importante saben que tenemos razón.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Toni, Maestro, En este lado del charco estamos para cantarles sus verdades a los reyes del timo, no se pueden ir de rositas.
    Seguimos en la ruta amigo,
    Un abrazo.

    Pocho

    ResponderEliminar
  4. Salaor ... Olé! Si el ganadero tuviera verguenza, en la misma plaza se electrocuta! Pero "eso" es de otros tiempos, en dónde la Verdad era el valor de las gentes. Abrazo. Bodeguero

    ResponderEliminar