EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017

lunes, julio 29, 2013

ENTREVISTA A GERMÁN URRUTIA CAMPOS PUBLICADA EN LA REVISTA CERRO DE SAN ALBÍN Nº 16

Revista Cerro de San Albín N° 16, Año 2012

Descargar la revista Nº 16 de la Asociación Cultural Cerro de San Albín

Revista que recomendamos leer por el buen trabajo realizado, cosa que alimenta nuestra afición  por la fiesta de los toros (entiéndase la integra y verdadera, no la "fiesta circo" que pretenden hacernos tragar los trinqueros del taurineo actual con payasos y fieras domecq ticadas).

Especial agradecimento a Don Pedro García Macías, por darnos la satisfacción de haber publicado en éste Número 16 de la Revista Cerro de San Albín, la entrevista que en clave de homenaje le hiciéramos al gran aficionado y mejor amigo, Germán Urrutia Campos, quien fuera Jefe del encierro de nuestra Bicentenaria Plaza de Acho, y quien gracias a su generosas enseñanzas y anécdotas ha sabido guiar a este humilde servidor.


Entrevista a D. Germán Urrutia Campos
Pocho Paccini Bustos, aficionado peruano
(blog taurino “eldesjarretedeacho.blogspot.com”
A continuación entrevista realizada al señor Germán Urrutia Campos, más conocido como “El Moro Urrutia” en el ámbito taurino de la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho de Lima.
Personaje conocedor de este apasionante arte que es la tauromaquia, cuyos conocimientos y experiencia ha sabido transmitirlos generosamente a la afición limeña, las mismas que se han aquilatado a lo largo de sus 26 años como Jefe del Encierro de la Plaza de Toros de Acho.
Sirva esta entrevista, como un pequeño homenaje a un personaje significativo de la fiesta de los toros en Lima (Perú):
¿Cuéntanos a que se dedicaba tu señor padre, como influyó él en tu afición a los toros y qué recuerdos taurinos tienes de él?
Fue un hombre del campo y se dedicó a la compra y venta de algodón en rama, su gran afición fueron el caballo y los toros. Su influencia fue importante en mi afición, basada en las tertulias que tenía con mi abuelo y tío y lo que veíamos en Octubre en Acho. Los recuerdos son; cuando nos demostraba cómo ejecutaban los toreros las diversas suertes del toreo y cómo realmente eran. Nos inculcó como primer paso ver al toro, su evolución, sus cambios durante la lidia y los terrenos donde se realizaban las faenas.
¿Cuéntanos, en tu larga trayectoria como jefe del encierro en la Plaza de Toros de Acho, qué toreros fueron los que más te impresionaron por lo hecho al toro?
Empecé en la cuadrilla del encierro a los 10 años (1.956) y en el año 1980 fui el jefe hasta el año 2.006. Tengo recuerdos de Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, César Girón, Gregorio Sánchez, Jaime Ostos, Litri, Manolo Vázquez, Luis Segura, Diego Puerta, Paco Camino, Mondeño, Chicuelo II, Curro Romero, Andrés Vázquez, El Viti, Miguelín, El Pireo, Antoñete, Paquirri, Dámaso Gómez, Miguel Márquez... 
¿Es cierto que antaño la Plaza de Toros de Acho daba y quitaba?
Antes un triunfo en Acho abría la puerta a un torero en América y México.
¿Cuál es tu opinión del estado actual de la fiesta en Acho y en general ?
No de lo mejor.

¿Que factores en tu concepto han hecho que el espectáculo se encuentre en esta situación?

Falta la emoción que da el toro y la competencia. La falta de emoción que da el toro como debe ser, una real figura que tarde a tarde deje sentado su dominio en el escalafón. Por otro lado la permisividad del público asistente, ese que es mayoría y no se interesa por el toro, sino que va a ver al torero y si no se cortan orejas cree que no ha visto torear.

¿Qué podemos hacer los aficionados para revertir esta situación?
Seguir en la lucha como es ahora donde en los blogs taurinos independientes se fomenta la afición y se orienta a los interesados en saber más de esta fiesta amada.

Como encerrador de toros, cumpliste tu sueño de correr en Pamplona, cuéntanos como fue tu experiencia con los toros del Conde de la Corte el 7 de Julio de 1997.

El momento más angustioso del encierro es cuando suenan las campanas de la iglesia de San Saturnino y el segundo cohete avisa que salió la manada del corral y el momento ha llegado. La carrera fue en la emblemática calle de la Estafeta, que es el tramo más difícil de aguantar con el toro a tu lado o detrás y es donde se vive el drama y se ve reflejado el auténtico pavor en los corredores. Esos segundos sólo son un suspiro, pero valen un mundo. Porque no hay escape. Son muchos los corredores para que San Fermín pueda estar al quite. ¡Hay adrenalina en botas. ! ja.ja, ja... En ese cartel de los Condesos, estuvieron El Tato, José Tomás y Canales Rivera, lo más destacado fueron tres naturales hondos de José Tomás. Canales Rivera sufrió una cornada fuerte, casi lo mata el toro. Los toros afeitados escandalosamente.

En tu concepto cómo debe ser el toreo?
Un conocimiento pleno del toro y las diversas suertes de la tauromaquia. Con la muleta debe ser la faena precisa, con base en un solo terreno, con pases hondos, clásicos, cargando la suerte, engarzados, con estocadas con guapeza y verdad.
Cuál es tu opinión de la crítica taurina actual?
El auténtico periodismo taurino está en la crítica, la denuncia de los abusos, la defensa del toro, del aficionado. No dicen algunas veces la verdad en forma diáfana y valiente, no orientan, son voceros, tratan periféricamente la fiesta y no van al grano. Poco hablan del toro, lo que más falta hace en este momento.
Muchas gracias, don Germán, por concedernos la entrevista.
Germán Urrutia Campos, Pocho Paccini Bustos y Fito Bernuy
(1er Aniversario blog “eldesjarretedeacho”)
Nota de “Cerro de San Albín” : Muchas gracias amigo Pocho,al igual que a D. Germán. 
Fuente:http://elchofre.com/descargas/num16_cerro_san_albin.pdf

5 comentarios:

  1. Una revista de interés,es digno de destacar el esfuerzo,la afición,el respeto a todo lo que rodea al toro de lidia y la fiesta.
    Desde Surco.


    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias estimado amigo,así como a los señores de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín.
    G.Urrutia.C

    ResponderEliminar
  3. Bien por la entrevista Sr:Paccini,los que lo conocemos al Jefe,sabemos lo reacio a hablar de lo que sabe.
    A.R.

    ResponderEliminar
  4. Germán, las gracias a ti por compartir tus experiencias y hacer de este servidor un mejor aficionado.
    En esa linea coincidimos en que si se quita la emoción que la da el TORO, todo no deja de ser una pantomima.

    Un abrazo

    Pocho Paccini Bustos

    ResponderEliminar
  5. Un gran saludo aficionado y cariñoso a POCHO y a todos los aficionados de Perù, de Americas, de todas las Españas, y del mundo entero.
    Abrazos, POCHO, y felicidades por tu ànimo de valiente

    ResponderEliminar