EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

martes, febrero 22, 2011

La Lista Negra de Ganaderías de la Asociación el Toro de Madrid

Lista negra de ganaderías 2011

Todos los años, la Asociación El Toro de Madrid elabora su “Lista Negra” de ganaderías. Y si a alguien no le gusta el nombre que lo vea como la RELACIÓN DE HIERROS DE GANADERÍAS QUE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID CONSIDERA QUE NO DEBERÍAN SER CONTRATADOS PARA LA PLAZA DE LAS VENTAS EN LA TEMPORADA DE 2011.
Que nadie dude que desearíamos no tener que incluir ninguna en ella, ojalá esta lista no existiera, pero es un resumen muy estudiado tras ver lo sucedido en la temporada recién finalizada del 2010. En ella aparecen las que, a nuestro juicio, no merecen venir, ya sea por el momento en el que se encuentran o por fracasos continuados en nuestro coso y por ello consideramos que se les debería dar un descanso en nuestra plaza de “Las Ventas”. En los razonamientos individualizados hemos utilizado los comentarios de las crónicas de la temporada escritas por nuestros asociados y las opiniones de las personas que han elaborado esta lista.Del mismo modo hemos decidido sacar de la lista aquellos hierros que no han lidiado en Madrid en los dos años anteriores. También damos un toque de atención a otros que están a las puertas de entrar y que se salvan por muy poco. Es simplemente nuestra opinión e insistimos en que ojala nos equivocáramos cada año por el bien de la fiesta, pero ellos se lo han ganado a pulso.

Este año queremos hacer un RUEGO O PETICIÓN, que pensamos es compartido por la inmensa mayoría de aficionados que acuden al coso de la calle de Alcalá durante la temporada, QUEREMOS VARIEDAD DE ENCASTES, estamos hartos del llamado por todos ”Monoencaste Domecq”, contra el cual no tenemos nada en contra, de hecho esta Asociación ha premiado varias veces a hierros de esa procedencia, pero pensamos que en la variedad está el gusto. Queremos ver PATAS BLANCAS, COQUILLAS, VAZQUEÑOS……Y CÁRDENOS que están arrinconados y algunos en proceso de desaparición.
Sabemos que la actual empresa de Madrid, Taurodelta, puede que no siga gestionando la plaza tras la próxima temporada. Por eso pedimos al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que incluya en el nuevo pliego a redactar para la temporada 2012 nuestra petición y obligue a la empresa adjudicataria de Las Ventas a que contrate hierros de diversos encastes.
ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Ganaderías que han lidiado en Madrid durante 2010 y que siguen en la lista

Juan Pedro Domecq. los toros “artistas“ (“borregos”) han vuelto a gozar de la confianza de Taurodelta, reses indignas para la primera plaza del mundo, sin trapío ni casta ninguna. Hasta Daniel Luque escogió tres para su encerrona y así le pintó. Que se los lleven a Sevilla, aunquincluso allí empiezan a hartarse de ellos.

Parladé. Hierro “primo hermano del anterior”, eso sí, mejor presentados, de bonitas hechuras, no tuvieron ni casta ni duración, amenazando algunos de ellos con echarse durante la faena de muleta, vacíos por dentro..

Valdefresno. Una ganadería asidua de esta lista, no hay manera de librarse de ella, fracaso tras fracaso y a tragar. Faltos de codicia, sosos y sin fuerza, ya incluso algunas figuras ni los quieren. Este año algunos ejemplares se quedaban “mirando a las musarañas”. El aburrimiento está servido con estos ejemplares en el ruedo.

J. Luis Pereda-La Dehesilla. Un año más, “ración doble”, más de lo mismo: mansedumbre, invalidez…casi todos pitados en el arrastre. Para no castigarles mucho se les aplica el “monopuyazo”, con el permiso de la presidencia de turno ! Qué descaro!.
Martelilla-Casa de los Toreros. No podía faltar la conocida como “mierdecilla”, fiel a su cita en la feria de San Isidro. Tarde de toros sin toros, vergonzoso lo de esta ganadería. Y seguro que tengan ustedes claro que volverá, no lo duden, esto clama al cielo.
Marqués de Domecq. Lo de este año ha sido indecente, los sustitutos de los “Adolfos” fueron de lo peor del año, cabreo general, el presidente de aquella tarde (el señor Muñoz Infante) tapó todo. Si don Pedro Domecq Rivero (Marqués de Domecq) levantara la cabeza les pondría las pilas a sus herederos ¡Qué manera de cargarse tan mítica ganadería!.
Salvador Domecq. Incapaz de lidiar una corrida completa. Este año, algunos de los que pisaron el ruedo no debieron hacerlo por su escasa presentación y además inaugurando la feria. Esperemos que no lo haga más, ni que aparezca de nuevo por “los madriles”.
Guardiola Fantoni. Hierro utilizado por la empresa como suplente, este año dos encierros, bajos de raza, sin fondo ¿Qué queda de los “guardiolas”? Por lo visto, sólo carne y cuernos, es la cruda realidad.

Hnos. Domínguez Camacho. Este año solo han saltado al ruedo dos reses de esta ganadería, uno devuelto (¡vaya hombre, qué mala suerte!). Pues que siga en la lista y descanse un tiempo..

Samuel Flores. Como dice nuestro querido cronista Diego, mucha leña y poca lumbre, ligera mejoría de Samuel, alguno se entregó en la muleta, pero sigue predominando la mansedumbre, eso sí, no se fueron al suelo. Poco a poco, don Samuel.

Domingo Hernández-Garcigrande. Hierro muy solicitado por los del G-7, pero como siempre ayunos de casta, sin trapio y justitos de fuerza, lo ideal para el toreo moderno, no molestan a los toreros, nobles hasta más no poder y abonados al indulto en plazas menores. De vez en cuando se equivocan en su selección borreguil y le sale uno encastado, aunque seguro que matan a la madre de la “criatura”. De los de este año, tres pitados en el arrastre. Sin comentarios.

Nazario Ibáñez. En principio iba a inaugurar la temporada, pero no pudo ser. Fue rechazada entera, cómo estarían, una pena pero…según se dice es una de tantas ganaderías que está en venta. De momento sigue en la lista.

Gavira. Dos sobreros saltaron al ruedo y uno fue devuelto. Falleció el patriarca de la familia y no sabemos realmente qué camino lleva esta ganadería, que suele aparecer por Madrid cada vez menos. Esperemos que no vuelva.

Arauz de Robles. Notable mejoría la de este hierro abonado a esta lista, con una novillada bien presentada: Esta vez no se fueron al suelo pero, excepto un ejemplar, los demás muy mansos. A ver si mejora un poco este aspecto y puede ya de una vez salir.
Adolfo Martín. Todos esperábamos este año que los “adolfos” nos recordaran lo que fueron. La corrida no pasó y fueron sustituidos por un saldo ganadero. Habrá que poner cámaras en los corrales para ver lo que realmente pasa en los reconocimientos. Y Adolfo ha decidido no venir este año. Respetamos su decisión y esperamos que vuelva pronto. De momento sigue en la lista.
Ganaderías que no han lidiado en Madrid durante 2010 y que siguen en la lista

Victorino Martín. Sabemos de sobra que hay casta en “Las Tiesas”, otra cosa son las intenciones de los ganaderos de Galapagar. Temporada irregular fuera de Madrid, esperamos ver a los “Victorinos” de antes y en sus manos está recuperar el crédito perdido.
Charro de Llen. Este año lidió su hierro hermano, pero más de lo mismo. El encaste “atanasio” está en horas bajas. Lo sentimos. Ahora en el campo charro están de moda los “jandillas”. Ver para creer.

Sepúlveda. Como se dice ”ni está ni se le espera”. Era la preferida del maestro Ponce en otros tiempos ¡Cómo cambia la vida!

José Vázquez. El hierro más antiguo de la Unión (los antiguos Aleas) no pisó el ruedo madrileño. Su dueño pensaba que le iba a ir mejor cambiándose al encaste bodeguero. Pues que pruebe en otra plaza.

Julio de la Puerta. No tenemos muchas noticias de esta ganadería en otras plazas. Así pues, que descanse otro año y ya veremos. Ya, ni de sobreros han sido utilizados por la empresa.
Gerardo Ortega. Los toros de este hierro suelen tener presencia, pero nada más y las fuerzas muy justas. En plazas menores es elegida a veces por las figuras. Mal asunto. Pues nada, que se queden con ella en esas plazas donde “vale todo”.

Peñajara. Después del desastre de la temporada 2009 ni vino en ésta. Mejor. Sí que acudió a Pamplona, aunque con suerte irregular. Vamos a esperar, a ver si la recuperación llega.

Las Ramblas. Desearíamos que algún año lidiase completo un encierro, pero no hay manera. Que siga un año más en la “nevera”. Aún nos acordamos de “Orgánico”, un gran toro que nos dice que el problema es la selección, no el encaste.

Mercedes Figueroa. Ahora las ganaderías de la familia Mayoral son dirigidas por María del Mar Mayoral. No sabemos qué línea va a seguir, pero lo que está claro es que lo último que vimos en Madrid mejor que no vuelva.

Juan Pérez-Tabernero. No sabemos por dónde anda esta ganadería. Se llegó a decir que estaba en manos de la familia “Matilla”. Sea como fuere, mejor que no aparezca de momento por Madrid. Seguro que el viejo Alipio, “El patillas”, no se hubiera cambiado al encaste “Atanasio”.
Ganaderías nuevas en la lista, que entran tras su resultado en Madrid en 2010

Santos Alcalde. Hierro charro de procedencia “Domecq”, que pertenece a la Asociación de Ganaderías de lidia, muy justos de presentación y como dice nuestro cronista Diego ”son desperdicios de matadero”. Seguramente comprada a precio más que barato. Los “Choperitas” son expertos en saldos ganaderos.

Carmen Segovia. Fracaso estrepitoso e inesperado y además por partida doble. Novillada incompleta y escurrida de carnes. Corrida sólo con tres ejemplares. No sabemos qué ha podido pasar aquí, aunque lo cierto es que últimamente alguna “figura de pasarela” iba mucho “a entrenar” por allí. ¡Lagarto, lagarto! Que descanse por un tiempo.
Herederos de Pilar Martínez. Desastroso debut del hierro del maestro Julio Aparicio, impresentables, escasos de todo. Los veterinarios y el presidente no debieron aprobar alguno de los “novillejos” que salieron al ruedo. En la plaza de Zaragoza les pasó lo mismo. Que no vuelva en muchos años por aquí. Parece un “desecho” de Jandilla.
La Palmosilla. Otro hierro que por esas plazas de Dios se rifan las figuras. Luego, llegan a Madrid, sólo pasan cuatro, además se devuelve uno por inválido y los tres restantes, únicos lidiados, son carne con cuernos. Estas ganaderías tienen su circuito. Pues que sigan en él. No encontramos ninguna razón por la que estos toros tengan que aparecer por Madrid. Al pudridero.

San Miguel. ¿Del juzgado? ¿de la casa “matilla”? De quién son los toros de este hierro? Ni lo sabemos ni nos importa. De los llamado toros de la “Operación Roca” pasaron cuatro, sin gota de casta, un saldo más. No nos extrañaría que para otro año ni exista la ganadería ¡Quién sabe!
Bañuelos. Decepción total, por la mañana sólo pasaron cuatro y dos fueron pitados en el arrastre. La verdad, esperábamos más, pero así es mejor no venir. Si un ganadero no tiene toros para Madrid, no pasa nada, no viene y punto, a descansar. Y lo sentimos, pero es lo que hay.
J. Ignacio Charro. Hierro hermano de Charro de Llen, más de lo mismo. A Frascuelo le salió el único potable de los cinco que lidió. “Atanasios” vacíos de todo. Pues, a otra cosa, mariposa.
------------------------------------------------------------------------------------
Ganaderías que abandonan la lista, no por méritos propios sino por llevar como mínimo dos años sin lidiar en Madrid.El Serrano, Yerbabuena, Atanasio Fernández (si es que aún existe ) y Santiago Domecq.
------------------------------------------------------------------------------------
Ganaderías que salen de la lista por méritos propios
Toros de Cortés. La corrida que lidió en agosto estuvo bien presentada, con ejemplares que transmitieron, aunque los de luces no estuvieron a la altura. Este hierro propiedad de V. Del Río parece tener un comportamiento u otro si delante se ponen figuras o toreros modestos. (¡Qué cosas mas raras ocurren!) Todo apunta a que el ganadero madrileño está quitando poco a poco las reses de este hierro, de procedencia “Los Bayones”.
Puerto de San Lorenzo. Ha generado muchas dudas e intenso debate entre las personas que han elaborado esta lista, pero al final nos hemos decantado por sacarla de la misma, para que no digan que siempre tiramos a la baja. De todas formas, este hierro es como el Guadiana, entra y sale cada año, muestra de su irregularidad. Nos encontramos en mayo con un encierro bien presentado y parejo, no se entregaron en el caballo en demasía pero no se fueron al suelo y alguno sirvió (como se dice ahora) para la muleta. Y además hubo un toro, de nombre “Cubilón”, de nota alta. Pero lo malo vino en otoño, un insulto a la plaza de Madrid, corrida indigna para este coso, anovillados, feos…de todo. Una auténtica limpia de cercados y corrales permitida por las autoridades. Pero para que no nos acusen de catastrofistas la sacamos, eso sí, con reparos y con un toque de atención, esperando que lo de la Feria de Otoño no se repita.Y para nada nos influyen los premios que haya podido recibir por parte de algunas asociaciones o peñas más o menos próximas al “taurineo”, porque muchos de ellos los habrían tenido que devolver tras el fiasco de otoño si tuvieran un mínimo de dignidad.
------------------------------------------------------------------------------------
¡OJO! un toque de atención para estas dos siguientes ganaderías
La Quinta Ya es el segundo aviso, aunque este año solo ha lidiado un ejemplar que se trajo “El Juli” bajo el brazo en la fraudulenta Corrida de la Prensa y era tan soso y bobo que parecía (con perdón) un “juanpedro cárdeno”¿Dónde está el picante de los “buendías” del señor Conradi de antaño? ¿Acaso las figuras están llamando a su puerta también?
Núñez del Cuvillo También segundo aviso, salen al ruedo venteño tantos toros de este hierro que alguno tiene que salir bueno, la presentación sigue siendo justita, se tapan por los cuernos. Decimos nosotros que sería mejor que trajera una corrida sólo, pero que fuera la cabeza de camada y así no nos daría “gato por liebre” de vez en cuando ¿No le parece, don Alvaro?

LISTA BLANCA DE GANADERÍAS PARA 2011
Por segundo año consecutivo y a petición de nuestros asociados damos nombres de ganaderías que a nuestro juicio no deben de faltar en la temporada madrileña, que son del gusto de los aficionados y que además han obtenido buen resultado este año.Por ejemplo Cuadri y Moreno Silva. También nos gustaría que volviera Escolar (casi seguro que así será), que repitieran los “gracilianos” de Juan Luis Fraile (casi seguro también) y por supuesto nos gustaría ver un encierro de Miura y otro de Fuenteymbro como los que se han visto en Pamplona. ¿No dicen que Madrid es la primera plaza del mundo? Pues cabezas de camada y variedad de encastes, así de sencillo. Y el que fracase de manera continuada que no vuelva y a la “nevera” por un tiempo.

1 comentario:

  1. Nunca mejor aplicado aquello,de separar la paja del trigo.Bien por el artículo.

    Él Verde.

    ResponderEliminar