En cuanto al "ganado":
En relación al infumable encierro de la corrida anterior del ganaduro peruano Roberto Puga , los toros colombianos de Esteban de la Ovejas, estuvieron igualmente impresentables para Acho y cualquier plaza que se precie ser de "primera", pasados igualmente por el barbero, aunque acudieron a los caballos donde se los masacró (entiéndase barreno e incluso al primero se le descordó y fue reemplazado), quedaron moribundos y faltos de transmisión para la muleta ( en realidad estos "toros" no transmitirían ni enfermedades)
Sobre este tema angular es necesario que los empresarios recapaciten y pongan las barbas en remojo. si no hay TOROS la fiesta carece de importancia, y en Acho ya se ha empezado a escribir las primeras letras de la crónica de una muerte anunciada.
En cuanto a los "matadores" :
Padilla: Estuvo en Padilla, más no se le puede pedir. Torero tremendista que ciertamente agrado al público de aluvión. Toreo despegado, de expulsión, de pierna retrasada, un tomo completo de lo que es toreo de ventaja o mejor dicho cómo no se debe torear, aunque no faltará alguien por ahí que sostenga la tesis que adelantar la pierna de salida es un "recurso" en el toreo. Convendría recordarle a Padilla maravilla que el mismo rasero es exigible a los tres espadas.
Fandiño: En ambos toros estuvo decente, con vergüenza torera, sufrió un varetazo que gracias a las bondades del afeitado no tuvo consecuencias lamentables. Es de reconocer que es el único torero que en esta plaza, se ha traído al toro de lejos con la muleta planchada, aunque lo que siga de ahí para adelante sea otro cantar. Por lo general, irreprochable la forma como él entra a matar: en corto y por derecho.
Luque: Se podría decir que capoteó atolondrado ( sin mando y ligazón en las verónicas y medias que ejecutó), pero caló en los tendidos. A su primer toro le recetó trincherazos y trincherillas que parecieron interminables. De ahi para adelante un torero cuyo destoreo no me trasmitió el más mínimo interés, ¿¿será su falta de empaque y personalidad, y el hecho de traer la faena preconcebida desde el hotel, lo que causa esos efectos?. Dos orejas que en mi concepto fueron un exceso y que la autoridad, una vez más, se encargó de recordarnos que en Acho, vale todo.
POCHO PACCINI BUSTOS
Una temporada más en Acho,con poca emoción y mucha frustración.
ResponderEliminarUn quinteto que se trajo abajo a la ilusión;empresario,ganadero,figuras,autoridad y prensa.
D.S.M.
En ningún país de America hay toros presentables, y mucho menos que vayan al caballo por lo menos tres veces. Es urgente traer sangre brava española, en donde también hay muy poco para escoger. Me quede con las ganas de ver en esta feria a David Adalid en la cuadrilla de Castaño.
ResponderEliminarGustavo Ortiz
Gustavo:
ResponderEliminarEn algunas plazas francesas, todavía sale el TORO, y los lidian los llamados toreros modesto (Fernando Robleño, Alberto Aguilar, Julien Lescarret , Javier Castaño, Diego Urdiales). Las llamadas figuras no los quieren ni ver en pintura porque están acostumbrados al carretón y "toro" bobo (colaboradores les dicen ahora) .El mundo al revés.
En Guadalajara (Méjico) aún se conserva la integridad del toro, y es en América el último reducto torista. Claro, por ahi no pasan los figurines del escalafón español, ni por error.
En efecto el "cara de pájaro" David Adalid, es uno de los hombres de plata que mejor ejecuta la suerte de banderillas.
A mi me hubiera gustado ver a Javier Castaño,en toda su dimensión pero las cosas no se dieron.
Saludos, y gracias por el comentario.
Pocho
Enhorabuena por tus crónicas Pocho.
ResponderEliminarCada día es más triste ver como está la fiesta. Y ver a un torero sin vergüenza torera, que se pasea por las plazas trincando lo que puede y arrastrándose, cuando han perdido el sentido de las distancias y lo único que le queda es el numerito circense que mantuvo toda su vida. En fin y los públicos asistiendo al morbo.
Un abrazo Pocho.
Gracias Toni.
ResponderEliminarDefinitivamente la fiesta acá en Perú está por los suelos. Urge ponerse a pensar en serio, sobre la posibilidad que en el corto plazo se vea más cemento que gente en los tendidos, gracia a la obra de los trincones: Empresarios, figuras, prensa, autoridades y público festivales, incapaz de interesarse en el toro y si en lo frívolo.
Saludos, Maestro especialmente a tí por tu cumpleaños y a la cuadrilla de El Chofre, por inspirarnos en la lucha.
Abrazos
POCHO