EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 09, 2015

POCO BRIO EN LA MIURADA DE ACHO


(La leyenda Miura, rodó por los suelos de Acho)
La leyenda dice que los Miuras son toros de empuje, fuerza, con agilidad de movimientos, poderío, fiereza, peligro, exigencia, inteligencia, codicia, presencia, etc. Pues hasta la primera mitad de la corrida nada de eso se logró notar. Fue a partir del cuarto toro que el rumbo de lo que estaba siendo una triste y decepcionante corrida cambió y pudimos apreciar algo que cuenta esa leyenda. Pues si la primera mitad de la corrida fue un festival de birrias e inválidos, la segunda mitad nos entretuvo con tres toros mansos encastados, cambiantes y que planteaban problemas, destacando entre ellos Hurón, N°83 de 505 Kg, que lo lidió y le dio muerte Rafael Rubio “Rafaelillo”.
(Impresentable galgo ingles) 

(Miura con pinta de zombie)
Nada para resaltar positivamente en los tres primeros toros, por el contrario, malos de presentación, sin fuerza, sin codicia, sin ánimos de lucha y que para más inri se tumbaban contra el suelo. Hasta ahí, mucho para olvidar de lo que nos trajo el ganadero, así que, en honor a la síntesis, vamos a describir lo que ocurrió a partir del cuarto, mencionado anteriormente.

Hurón se exhibió con una buena lucha en el caballo, metiendo riñones mientras su picador David de la Barra le propinaba un puyazo en buen sitio con el caballo pegado a tablas por el empuje del toro. Luego Hurón iría dos veces más al penco solo para tomar leves picotazos, pero estaba demostrado que este toro quería lucha y exigiría a su matador. Antes incluso se mostró ágil y codicioso en los capotazos de recibo, siempre con un Rafaelillo que buscaba el lucimiento de su oponente. En el tercio de banderillas Dennis Castillo estuvo nuevamente lucido, aunque gustaría más si sale de la cara del toro andando en vez de terminar apresurado. Así, quedaban toro y torero, y Rafaelillo somete al toro haciéndole el toreo a base de piernas para sacarlo fuera de tablas, interesante lidia que se desluce porque luego no puede parar al toro, que ya en esos momentos se mostraba bronco. Por el izquierdo el toro no tiene ni un pase y Rafaelillo lo mata al tercer intento luego que en el primero la espada saliera por el costillar opuesto e hiciera guardia.
(Sablazo por el costillar de Hurón )
A porta gayola recibe al quinto Manuel Escribano. Sus primeros lances son sin ton ni son pero luego lo lleva muy bien por chicuelinas al caballo. El toro va de lejos y acomete con ganas ante el buen puyazo del picador, lástima que nos perdamos de una segunda vara que seguro el toro lo tomaba bien pero su matador no lo quiso mostrar. Mal en las banderillas y en el tercio final solo se destacan aislados derechazos templados ante un toro que se acabó muy pronto. Pincha y luego media estocada algo trasera para acabar con un descabello. 

Paco Ureña supo dominar las complicadas embestidas de su segundo toro a base de temple y de un toreo en paralelo por el derecho que no terminó de redondear. Pega mantazos por el izquierdo y luego por el derecho el toro lo coge feamente por el muslo y el pecho, menos mal sin hacer carne. Ureña se encuentra muy dolido y en un acto de valor se pone nuevamente frente al toro para tratar de sacarle algo por el izquierdo sin mayor suerte. Con la espada pincha y luego logra una estocada ligeramente tendida. Oreja dadivosa de un público que agradece la predisposición del torero, pero no solo con la predisposición o ganas se logra hacer el toreo bueno. Como diría mi amigo Sergio, compañero de tendido, "el valor se premia con una vuelta al ruedo".
(Percance de Ureña, tras desarme y recital de toreo con pico de muleta) 
Desplante, que tras percance no es de recibo

Ureña, cuarteando y saliendose de la suerte
José Mora Manzano, subalterno de Rafaelillo fue cogido por el primer toro y llevado a la enfermería. Salió en silla de ruedas de la plaza. Esperamos que no se trate de algo grave.

Escrito por Gustavo Ortiz (Colaborador y amigo de este blog)
Fotos : Citlalli Perez Flores


5 comentarios:

  1. Miura puede ser un hierro legendario pero lo presentado en Acho ha sido pura basura ganadera por la falta de presencia,fortaleza y pujanza.La emoción en una corrida está basada el toro como debe ser,que es el cimiento de la fiesta.Ha sido un fraude en el que engañan a los indoctos en materia taurina,que son lamentablemente gran mayoría ocasional.
    D.C.S.

    ResponderEliminar
  2. Decepcionante los esmirriados y débiles Miuras.Impropios de una plaza de primera y con entradas de más alto precio.La empresa se va de rositas con el fraude de la presentación del ganado.
    A.V.V.

    ResponderEliminar
  3. Están muy equivocados en que el valor se premia con vuelta al ruedo. Cuando se ha visto en una plaza de primera ? Cuando se pierden las orejas con la espada, se da la vuelta al ruedo.

    ResponderEliminar
  4. Con toros aprobados así para una plaza de primera,rodando en la arena y con tan caras localidades;no necesitan a los antitaurinos.
    P.D.S.

    ResponderEliminar
  5. Es simplemente desecho de cerrado lo comprado por la empresa y la falta de cuido en su presentación.Toretes de segunda a precios muy altos y con respaldo de autoridades y los conocidos adulones de la empresa.Por eso cada vez menor asistencia.
    E.C.

    ResponderEliminar