EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 02, 2015

PRIMERA MANSADA DEL ABONO DE ACHO 2015

CORRIDA CON PAQUETE DE LA FIT, SIN TOROS.
Espectáculo lejos de ser una corrida de toros. Seis sardinas pisaron el ruedo de Acho para el disfrute de un indulgente público dispuesto a las emociones fáciles.
Y es que cuando veamos en Acho un auténtico toro de lidia, seguramente la emoción será distinta. La de ayer fue una “emoción” creada para estarse seguros que el caro boleto valió la pena pagarse. Toros sin trapío, sin fuerza, que -salvo el primero- jamás lucharon en el caballo. ¿Cómo van a luchar si no tienen músculo y fuerza en su tren posterior? Y la empresa vendiéndonos la idea que están en tipo, en tipo de qué me pregunto yo, si eran desiguales. Lo mismo para la muleta, sin esa codicia y fiereza que todo animal de casta debería tener. A cambio de eso vimos un festival de bobaliconería y nobleza para hartarse. 
Así, con estos animales de peluche y cuerda para hacer el toreo de posturas es que empezó la temporada taurina en Acho llamada “Feria del Señor de los Milagros”, con pseudotoros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Joselito Adame.    

Toro español, impresentable para plaza dicen de "primera"
Al primero, Morante lo recibió con unas verónicas con más gracia que arte, sin la profundidad que ese lance conlleva, pero con la predisposición de querer agradar y decir algo en Acho. Luego en la muleta resaltan buenos naturales aislados, ante un animal que regaló unas cuantas embestidas. En el cuarto, mima a su toro con muletazos por alto desde las tablas para poco a poco ir bajándole la mano y llevarlo afuera con más dominio que postureo y eso el público lo agradece. La faena, sin rotundidad ni estructura, más bien de altibajos, tuvo bonitos muletazos por ambos lados. Mata con una estocada entera y se lleva una oreja.


Mantazos aislados y despegados de Morante


                                                      Aliviándose el de La Puebla


Nótese la muleta (capote) de Morate 
Los naturales de Talavante a sus dos toros fueron lo más resaltante ayer en Acho para quien escribe. El primero no llegó a ser una faena maciza, con variados muletazos pero sin la rotundidad de las faenas breves. Todo lo contrario, hizo lo que quiso ante el torito que le regalaba sus dulces embestidas. Dos orejas de un juez de plaza muy dadivoso. Luego, el quinto toro no se prestó para lo que el torero pretendía, incluso lo prende y le da una voltereta en un inicio de rodillas con la muleta. Intentó hacerle faena pero el torito no transmitía nada.
Uno de los buenos naturales de  Talavante 
Adame en su primero tuvo que poner todo él ante un animal que se dedicó a corretear por el ruedo. Nada que resaltar en su primero, como poco para recordar en el sexto, en el cual estuvo bullidor y tremendista. Se asentó en tablas en su inicio de faena y se dedicó a pegar mantazos en los que el toro solo pasaba para luego seguir de rodillas. Ya de pie, se dedicó a citar siempre con la muleta retrasada ante un animalejo parado que se dejaba poner los muslos en sus pitones. Mata bien y otras dos orejas baratas.
El primero de Adame, un manso de libro

A este despojo Joselito Adame corto 2 orejitas baratas

Por cierto, los matadores estuvieron bien con la espada.       

El próximo domingo se presentan los Miuras en Acho y ojalá podamos ver algo de casta.
Escrito por Gustavo Ortíz  (Colaborador y amigo de este blog)
Fotos (Citlalli Perez Flores)

4 comentarios:

  1. Podría jurar que en chiqueros había torazos de Juan Bernardo Caicedo (Sobreros). Pero había que sacar el español como fuera para darse coba. Banderillas negras a autoridades competentes; ésto no tiene presentación para Acho. El alegato no son guarismos de nada, el asunto es que salten torazos. Estamos hablando de los 250 años de Acho, no de toros traídos de España, Marte o Júpiter.

    Por favor: alguien que nos muestre fotos de los sobreros de Juan Bernardo Caicedo para que nos enteremos que aquí no están concentrados en el TORO _ TORO, sino en : (ME LOS TRAJE DE MIAMI) Y PUNTO!, (PURA COBA PARA IMBÉCILES) ¿ENTONCES PARA QUÉ TRAJERON LOS SOBREROS? ÉSTO: DESDE AHORA MISMO A PUNTUALIZARLO, QUE NOS QUEDA LA FERIA ENTERITA. ¡¡¡MADE IN SPAIN Y YA ESTÁ TODO CUMPLIDO NO SE ESPERA - SE ESPERAN TORAZOS!!! - ¡250 AÑOS ACHO-LIMA-PERÚ ES ALGO DE PESO PESADO SEÑORES!

    Extraordinaria reseña de la primera de Acho, pedazo de pluma con la verdad fluyendo. Salvar un toreo de décima, sólo por salvar el toreo no aplica. Se siente sitio al leerles.

    Ángela María Mejía Vallejo.

    ResponderEliminar
  2. La plaza luce sucia y sin pintar.La autoridad no ejerce en forma cabal su función de proteger al aficionado pagante de localidades tan caras,con el pase al cuarto y sexto se nota el apoyo incondicional a la empresa.La afición de antes en Acho era de conocimiento,justa,sensible y exigente.No pedía premio ante el toreo accesorio y sin fundamento.Los palmeros y pelotas -de los toreros-de la´´prensa'' los llaman público generoso por pedir premios a faenas ante toretes sin fuerza,con pizca de casta y con un caudal de nobleza a un dedo de la mansedumbre.
    D.C.

    ResponderEliminar
  3. La plaza luce sucia y sin pintar.La autoridad no ejerce en forma cabal su función de proteger al aficionado pagante de localidades tan caras,con el pase al cuarto y sexto se nota el apoyo incondicional a la empresa.La afición de antes en Acho era de conocimiento,justa,sensible y exigente.No pedía premio ante el toreo accesorio y sin fundamento.Los palmeros y pelotas -de los toreros-de la´´prensa'' los llaman público generoso por pedir premios a faenas ante toretes sin fuerza,con pizca de casta y con un caudal de nobleza a un dedo de la mansedumbre.
    D.C.

    ResponderEliminar
  4. La falta de conocimiento taurino y celo de la autoridad es notoria al ver el programa de mano,en el que falta el segundo banderillero en la cuadrilla de Talavante.Solo figuran Trujillo y Sánchez.
    La plaza en un estado deplorable y los que dicen amar a Acho miran a otro lado.
    Así lo único que falta es una comisión de los antis por los 250 años.
    P.D.S.

    ResponderEliminar