"Son recursos que se han perdido; hay toros que no se dejan descabellar; están muy broncos, inciertos; se les ha movido demasiado; se tapan....
Entonces, en otras épocas, cogía el matador, "el diestro", que por eso se le llama así - "diestro", de destreza -; cogía, decimos, la puntilla y la arrojaba al testuz del animal; solía caer en su sitio y rodaba el toro como herido por un rayo. Sabían todos esos recursos los diestros de antaño.¿Y los modernos?.
Esta suerte la ejecutó mucho Rafael "el Gallo"."
Pocho:
ResponderEliminarEsa práctica, al menos en España, se prohibió y no se permitía apuntillar a los toros por parte del matador. Pero incluso parece ser que hubo algún puntillero/ matador, consumado en estas lides. No sé si Rovira llegó a ser un experto en esto.
Buen apunte mi estimado Enrique.
ResponderEliminarSaludos
Él diestro argentino nacionalizado peruano Raúl Acha Sanz conocido como Rovira no puntillaba sus toros.Sí tuvo fama de buen ejecutante del volapié. Salvo algún otro Rovira.
ResponderEliminarDesde Surco.
Lo que tampoco vemos es el Toro Auténtico, el toreo clásico con pureza. Lo que abunda es la superficialidad de pronto olvido.
ResponderEliminarM.D.S.