EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

miércoles, noviembre 02, 2016

LO QUE YA NO VEMOS EN LOS RUEDOS

"Son recursos que se han perdido; hay toros que no se dejan descabellar; están muy broncos, inciertos; se les ha movido demasiado; se tapan....
Entonces, en otras épocas, cogía el matador, "el diestro", que por eso se le llama así - "diestro", de destreza -;  cogía, decimos, la puntilla y la arrojaba al testuz del animal; solía caer en su sitio y rodaba el toro como herido por un rayo. Sabían todos esos recursos los diestros de antaño.¿Y los modernos?.
Esta suerte la ejecutó mucho Rafael "el Gallo"."
Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo, 20 de diciembre de 1962. Nº965. Año XIX.

4 comentarios:

  1. Pocho:
    Esa práctica, al menos en España, se prohibió y no se permitía apuntillar a los toros por parte del matador. Pero incluso parece ser que hubo algún puntillero/ matador, consumado en estas lides. No sé si Rovira llegó a ser un experto en esto.

    ResponderEliminar
  2. Él diestro argentino nacionalizado peruano Raúl Acha Sanz conocido como Rovira no puntillaba sus toros.Sí tuvo fama de buen ejecutante del volapié. Salvo algún otro Rovira.
    Desde Surco.

    ResponderEliminar
  3. Lo que tampoco vemos es el Toro Auténtico, el toreo clásico con pureza. Lo que abunda es la superficialidad de pronto olvido.
    M.D.S.

    ResponderEliminar