EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017

domingo, junio 03, 2012

LOS TOROS DE SAN ISIDRO 2012


Los toros de San Isidro.


“CORREDOR”José Escolar. Precioso el animal de Don José Escolar. Con cuajo y trapío para cualquier plaza .Un dibujo. El toro fue más noble quizás en sus inicios, tuvo muchísima clase en varas, empujó con ganas y peleando, recibiendo DOS SEÑORES PUYAZOS! En la faena de muleta el saltillo fue largo por ambos pitones y humilló de lo lindo. Su fiereza, su casta y el no permitir que se cometiese ningún fallo, hicieron a su matador pasar grandes apuros. En definitiva, un toro difícil, encastado pero con esa personalidad de su encaste. Si yo fuese el ganadero estaría más que orgulloso de " Corredor" Para mi, un gran toro.


“PISTOLERO”. Baltasar Ibán. Quizás el toro más completo de todo el serial. Bajo, bonito. Fue en el capote un toro que se empleó codiciosamente, en varas peleó de verdad y en la muleta fue todo un regalo de embestidas por ambos pitones. Impresionante su forma de embestir y ese galope en el que ya el toro parecía humillar antes de coger el engaño. Un lujo de toro para el torero. También para el aficionado. Muy buen toro. Ovacionado en el arrastre. Otro de los toros de la feria.
“MUÑECO”CUADRI. El prototipo ideal del toro de Cuadri. UN TÍO! Serio cómo él solo y con una presencia espectacular. En el caballo fue todo un lujo. En tres ocasiones acudió Muñeco al caballo , largo y arreando cómo un tren sin control. Lo mismo que le hicieron a él, arrearle. Muy injusto el excesivo castigo que nos dejó sin ver en plenitud a un toro bravo. En banderillas el tren seguí su recorrido a alta velocidad, pero cómo ya digo, el castigo nos jugó una mala pasada en la faena de muleta donde el toro llegó muy mermado de facultades. Aún así siguió demostrando que quería seguir embistiendo.
“PESADOR”. CUADRI. Otro Cuadri para el recuerdo. IMPECABLE. Otro SEÑOR! En sus inicios tal vez faltó algo de ese poder que caracteriza a estos animales. En varas apretó pero siempre a media altura, aunque en banderillas el toro dejó claro que iba a por todas. Se creció y fue en la muleta donde descubrimos a otro gran toro. Comerse el trapo era el objetivo del precioso animal. La embestida fiera, encastada y dejando claro quién mandaba o quería mandar allí.
“FISCAL”. ALCURRUCÉN. Podríamos decir que el de Alcurrucén fue la calidad en forma de toro. Ya nos mostró sus cualidades en el capote, aunque bien es verdad que personalmente no me gustó en el caballo. No lo hizo mal, pero me gusta más otro tipo de pelea. En la muleta fue un REGALAZO para su matador. Lo tenía todo. Humillaba, repetía, iba de largo, tuvo nobleza pero siempre con ese puntito de interés del encaste Núñez. En definitiva un toro para cruzar la puerta grande con las dos orejas en la mano. Un gran toro.
“MULILLERO”. ADOLFO MARTÍN. Toro que no convenció mucho al principio de su lidia. En el caballo recibió dos buenos puyazos. Se crece un poco en banderillas y llega a la muleta de su matador con una humillación y fijeza para admirar. Noble pero advirtiendo que por el izquierdo no acepata ni uno. Bravo y siempre con una embestida larga y codiciosa. Importante
“MADROÑITO”. ADOLFO MARTÍN. Noble, con clase y muy suave en el capote. En el caballode largo aunque blandeando pero aceptable. El toro a más y con una clase extraordinaria.En la muleta, un regalo. Bravo, humillando y sin ninguna mala intención. Otro gran toro para soñar el toreo. El bombón en dulce del encaste saltillo-santacoloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario