EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. VIC FEZENSAC 2017

martes, noviembre 15, 2011

LOS ESCOLARES DE DON JOSÉ

Entrevista a un ganadero: José Escolar Gil

DON JOSÉ ESCOLAR GIL, un ganadero diferente, amable, hábil conversador, campechano y que sabe lo que se trae entre manos, lleva 30 años(1981-2011) criando toros con casta. Hijo y nieto de ganaderos, hace balance de todos estos años durante los cuales ha cosechado numerosos éxitos; pese a que algunos se empeñan en meterse con sus toros porque no son fáciles, siempre ha contado con el apoyo de la afición tanto española como francesa; son famosas dos frases suyas que dejan clara su filosofía como ganadero y aficionado:
“si un toro sale bueno pues a torear y si sale malo a correr todo el mundo”
“no busco lo bello, busco la verdad, si lo bello viene pues que venga”
P. Don José ¿está usted contento, ahora que han pasado treinta años desde que compró aquellas 20 vacas y un semental que dieron origen a su ganadería?
R. La verdad es que sí, compré ese ganado a un señor de Móstoles llamado Felino Fernández, era el encaste que yo quería y que me gustaba, hasta que no lo tuve en mis manos no me independice de mi familia. Este encaste (Albaserrada - Buendía) es complicado pero a mi me gusta y a muchos aficionados también y me ha dado muchas alegrías.
P. Entonces, ¿el balance es positivo?
R. Sí, me han dado muchos premios, la afición me quiere y yo creo que puedo estar satisfecho con el trabajo realizado.
P.¿Nunca pensó en cambiar de encaste, teniendo en cuenta que su cuñado Domingo Hernández tiene Domecq?
R.No, nunca, incluso aun teniendo oportunidad de comprar-lo barato, lo que tengo es lo que me gusta.
P. Al principio ¿Victorino le tenia celos?
R. Un poco sí, ellos decían que esas vacas no habían sido suyas; pero bueno siempre nos hemos llevado bien, aunque es verdad que al principio les costaba reconocer que otra persona que no fueran ellos tuviera lo mismo, está comprobado que ese ganado fue de Leopoldo Picazo.
P.¿Sus toros muerden?
R. Pues no, no han matado a nadie y  si mi memoria no me falla no recuerdo cornadas graves, mis toros avisan antes de coger, el que sale bueno se le torea y si es difícil se lidia y otro día será.
P. Por supuesto que sus toros se pueden torear...
R. Claro que sí, ahí están los triunfos de muchos toreros, los premios no los regalan ni en Francia ni en España, si algún toro sale difícil ahí esta el torero para solucionar el problema, tiene que haber emoción y el toro tiene que ser fiero,esa es mi opinión.
P. A mitad de los años 80 introdujo reses de procedencia Buendía.
R. Sí, tenía una ganadería corta y a veces no podía atender los pedidos, lo de Paco Camino lo tenía al lado, es lo mas parecido a lo mío, conocía al mayoral Antonio Saavedra y me traje un semental y unas cuantas vacas;  primero lo llevaba por separado, pero luego lo crucé, los sementales van más por lo de Albaserrada, dan más tamaño y motor, las vacas las voy aprobando.
P. Francia es muy importante para usted, pero no hay que olvidarse de Madrid.
R. Madrid es Madrid, a mí en Francia me quieren mucho pero me tratan bien en todos los sitios, llevo muchos años lidiando en San Isidro y antes a principio de temporada con Manolo Chopera; en Francia quieren un toro duro de patas, que vaya al caballo, les gusta mucho la suerte de varas.
P. ¿A veces los ganaderos se sienten solos?
R. Puede que sí, cuando las cosas salen mal nadie se acuerda del ganadero, este San Isidro me llamaron algunos aficionados tras las criticas de algunos periodistas, que se pasaron de la raya; me salen dos toros buenos y de salida me aplauden a tres y ponen a parir la corrida, ellos sabrán por qué, tengo ilusión por los aficionados y por eso sigo con este encaste, yo no me debo a los periodistas, me debo a la afición que es la que pide mis toros y si Dios quiere voy a seguir lidiando en Madrid porque lo piden los que pagan. A la hora del triunfo se lo ponen mas difícil a los ganaderos que a los toreros.
P. Una corrida completa en Madrid ¿cuesta trabajo conseguirla?
R. Es difícil, a mi me dieron un premio en 2001 a la corrida mas completa, luego me han salido toros buenos sueltos; en Madrid tienen que coincidir muchas cosas, el trapío y que sean de buena nota y no siempre salen como uno quiere.
P. Entonces la corrida de Madrid, ¿la elige más por tamaño que por nota?
R. Hombre dicho así literalmente no, pero si que es verdad que miro más el trapío que la nota de los toros, si eligiera solo la nota a muchos no me los pasarían, llevo los más fuertes y si tienen buena nota mejor, hay que cuidar la presentación en una plaza como Madrid.
P. ¿Qué opina de la variedad de encastes?
R. Pienso que debería de haber más variedad de encastes, pero la fiesta está en poder de los toreros, de las figuras y exigen su tipo de toro y los demás a sufrir y padecer, es muy difícil subsistir. Si no fuera gracias a Francia, sólo con Madrid y alguna plaza más yo no podría mantenerme y esto, así visto, no tiene solución.
P. ¿Qué opina de los saneamientos y las Normativas Europeas en torno a estos temas?
R. La verdad es que es un poco molesto todo esto, yo tengo la ganadería sana y este año por culpa de un falso positivo de una vaca casi me fastidian, no pude ir a Vic y al final se solucionó  y me devolvieron la carta verde, me gustaría saber para qué están las vacunas, digo yo.
P. ¿Y qué me dice de las fundas?
R. Bueno, a mi me va bien;  utreros están tan bonitos en el campo, pero faltando seis meses para lidiarlos se las ponemos pues empiezan las peleas y las cornadas y ya digo me va bien y además salen más astifinos que nunca.
P. Los aficionados pintamos poco en España, en Francia es diferente ¿Qué opina de esto?
R. Aquí somos pocos los que defendemos el toro fiero y encastado, que es el pilar de la fiesta, por lo menos para mi; yo sé que mi corrida de San Isidro fue dura, pero mucha gente me para por la calle y me dice que mis toros le gustan; algún periodista de medios oficiales me sacudió, pero eso no me quita el sueño aunque me doliera. Cuando me sale una corrida como la de Céret este año, a ver dónde estaban los periodistas ésos, muchos de mis toros se dejan torear, no me lo invento yo.
P. A los que nos gusta su ganadería, nos acusan de que queremos que sus toros cojan a los toreros
R. ¿Quién dice esa tontería? Yo tengo un torero en mi casa, el padre de mis nietos, no creo que nadie quiera eso, lo que sí es verdad es que en la fiesta tiene que haber emoción, la persona que esté abajo en el ruedo con el toro tiene que ser diferente, si fuera al contrario entonces cualquiera podría ponerse, la sangre esta ahí y el riesgo también.
P. ¿Cómo ve el futuro?
R. Tengo cuatro hijas que son muy aficionadas, les gusta la ganadería y mis toros, pero para cuidar del campo tengo que ir ya poco a poco metiendo el gusanillo a mi nieto, el hijo de “El Fundi”, ya monta a caballo muy bien, vamos a ver. Él dice que los toros más bravos son  los de SU LALO, o sea, vamos por buen camino.
Gracias por su amabilidad y que los “Escolares” sigan en la fiesta por mucho tiempo.
A vosotros por vuestro apoyo y a seguir bien todo el mundo.
Finca “Monte Valdetiétar”, Lanzahita (Ávila) Julio-2011
Javier Salamanca: Aficionado y miembro de la Asociación El Toro de Madrid
Fuente: LA VOZ DELA AFICIÓN, n° 39, octubre de 2011, Boletín de la Asociación El Toro de Madrid  .

1 comentario:

  1. El buen ganadero,no cede a presiones,modas o conveniencias,sus toros deben ser apreciados por la afición y ante el cual el triunfo de un torero es mucho más valorado.
    El interés está en el toro con codicia y acometividad suficientes para dar emoción.

    Desde Surco.

    ResponderEliminar