EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

sábado, mayo 21, 2011

EL TORO DE BANDERA


COMPLEMENTOS DE LA BRAVURA

Para mejor lectura pinchar sobre la imágen
Fuente: Semanario gráfico de los toros El Ruedo,Año VII nº 318. Madrid, 27 de julio de 1950 

4 comentarios:

  1. La frase del ganadero que tenía el encaste Santa Coloma Dionisio Pélaez, es muy clara,el toro pastueño está a dos dedos de la mansedumbre.
    Carlos Urquijo,en el libro Viaje a los Toros del Sol de Alfonso Navalón Grande;dice lo siguiente:Porque no se puede ver a un toro con público y,en definitiva,cuando quien manda en el ruedo es el torero y hace la lidia a conveniencia suya.La experiencia demuestra que un toro muy bravo en tres puyazos puede cantar la gallina,en el cuarto y sobre todo en el quinto.Por eso muchos toros indultados en la plaza por bravos,después de tomar tres puyazos superiores,son luego malos sementales y no sirven para padrear.El ganadero debe ver los toros en el campo y no en la plaza,donde los pican pocas veces en su sitio y casi nunca en la distancia conveniente.Por eso soy partidario de la tienta de machos.Por eso digo que la mayor verrguenza de un ganadero es que le indulten un toro en la plaza,porque es señal que no lo ha sabido ver en el campo.
    Sí a un toro mio le perdonan la vida,soy capaz de cortarle la cabeza antes de echárselo a las vacas.Porque cuando se manda un toro a la plaza,es porque no sirve de semental.

    L.R.S.

    ResponderEliminar
  2. "Casta y Bravura."
    La que vemos poco hoy en día y esperamos ver:
    En la lidia cuentan todos los tercios,pero más la faena de muleta.Se torea en redondo con la mano más baja,enhebrando los pases para poder ligarlos y echarle arte.La exigencia al toro es mucho mayor,por duración,quebranto e intensidad.Sólo las castas y ganaderías con mayor fondo de bravura superan el listón con nota sobresaliente.Sin bravura no hay nada,pero esta tiene muchos matices y cada casta posee su particular estilo de embestida.Su estilo es la nobleza y el galope.Nobleza que nace de la bravura,es decir,arrancada nítida para coger el engaño con franqueza y por abajo.Galope con temple,que es ritmo uniforme,acompasado,embestida empujando desde atrás y metiendo los riñones con esa entrega total que sólo posee el toro verdaderamente bravo.´

    P.S.

    ResponderEliminar
  3. Pocos ganaderos crían al toro íntegro en todas sus facetas,esto engrandece y dignifica al toro y la fiesta.

    E.A.V.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte de los pertinentes y acertados comentarios.

    POCHO

    ResponderEliminar