EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

domingo, noviembre 27, 2011

ACHO: NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO

Como lo veníamos afirmando el Señor Enrique Ponce, el de la cabeza privilegiada, acudía regularmente al coso de Acho de vacaciones.

Hoy día fue distinto, por la actitud , y eso se le debe meridianamente reconocer. Pero no fue una faena completa por lo siguiente:
1.- El despojo que le tocó en cuarto lugar (segundo de su lote), fue un "toro" impropio de Acho por falta de TRAPIO (como lo fue el resto de la nauseabunda corrida).
2:- No se empleó en varas como se espera de un " toro" que acude a una plaza de primera, sólo hubo  simulacro  de la suerte de varas, como fue el común denominador con el resto de perritoros que acudieron a los montados.
3.- Tras sus consabidos cites de tanteo(le llaman Poncinas) con el pico de la muleta y disparando al toro hacia afuera,empezó la cátedra de enfermería tapandodo al toro a media altura para que no ruede como pelota y templando la embestida del " fiero semoviente". No hubo emoción porque el toro no trasmitía ni la gripe.

4,- Aunque no lo crean con esa embestida el "fiero semoviente" logró desarmarlo en dos oportunidades y era tan fiero el bicho que le permitió a él mismo recuperar "El Manto de Zamora" que usa por muleta, doblándose toreramente como José, el Gallo.

5.- El resto de la faena fue más de lo mismo. No nos emocionó en lo absoluto y la mesa estaba servida para el festín orejero, tras estocada efectista.

Eso, y no otra cosa vieron estos ojos de Aficionado Cansado.

Se anununcia con bombos y platillos que está nominado a ser galardonado como "Torero de Lima", premio que en su momento lo obtuvo Antonio Bienvenida. Nos preguntamos  si tamaño despropósito es aceptablece sobre la base de un resero estadístico, que no cualitativo??

Pocho Paccini Bustos.

4 comentarios:

  1. Pocho, no hay estadística en el toreo! Hay arte. Ayer Ponce quiso reconquistar a base de ganas, no de toro (no lo hubo en la plaza), la bronca con el T10 del año pasado. Creo que sí cumplió en el empeño. Lo de torero de Lima, habría que consensuarlo. Un abrazo, Bodeguero

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Bodeguero, considero que toda buena faena ha de tener como resero al TORO. Como tú bien lo dices ayer no hubo TORO; ergo lo que pudo haber hecho Ponce en el ruedo no tiene la importancia que sí lo tendría si se hubiese enfrentado a un toro con trapio, con casta, bravo y con nobleza. Claro eso es mucho pedir conociendo que este señor condiciona sus presentaciones a que le garantices su predilecto encaste Bodeguero.

    Pocho Paccini Bustos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Desjarete, las fotos estan en el Blog Peña tendido 10. Pegalas para que todos se den cuenta que lo que dices no solo es verdad, sino que tambien es cierto, ja. Que bueno es compartir el tendido con gente que sabe de toros. Se que después de tardes como la de ayer, no da ganas de pagar la entrada para ver esas porquerías, pero no nos queda otra. Es nuestra feria y hay que seguir luchando para que levante vuelo.

    Un abrazo grande y otro para el A.V

    Sergio Tapia Helfer

    ResponderEliminar
  4. Sergio esa afición que compartimos se cultiva y mejora con nuestras tertulias de cada semana del año, en que podemos compartir lecturas, muchos videos antiguos y pocos videos actuales; también gracias al conocimiento y generosidad de los compañeros de la Peña del Tendido 10 y especialmente de nuestro común amigo, el gran Perico, a quien ya tendremos la oportunidad de hacerle justicia,sin prisa pero sin pausa.

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar