EL EJE DE LA LIDIA

EL EJE DE LA LIDIA
"Normalmente, el primer puyazo lo toman bien los toros, y si ése fuera el único del tercio, todos parecerían bravos. En el segundo ya empiezan a dar síntomas de su categoría de bravura. Y es en el tercero donde se define de verdad si el toro es bravo o no. En el tercer puyazo casi todos los toros cantan la gallina, se suele decir". JOAQUÍN VIDAL : "El Toreo es Grandeza". Foto: "Jardinero" de la Ganadería los Maños, primera de cuatro entradas al caballo. Corrida Concurso VIC FEZENSAC 2017. Foto : Pocho Paccini Bustos.

lunes, noviembre 12, 2012

PRIMERA DE TEMPORADA


Primera de temporada: que no es  feria.
En cuanto al "ganado":
lo que se ha visto en general, es la falta de bravura acusada en la renuencia a entrar al caballo (al relance) más que una sola vez en cada uno. Con el tiempo presumimos que solo se les mostrará la vara como se hacia con el desjarrete desde el callejón.

Podría responder  ese comportamiento (blandos, sosos, faltos de alegría ) al hecho de haber llegado a Lima (desde Colombia) dos días  antes del festejo????? o vinieron  caminando????

En cuanto a los "matadores" : 

Castaño : En su primero que como ya se señaló no fue picado, quedando gazapón. Con muchas ganas de agradar en su debut, pero no convenció a la afición. En el segundo (cuarto) que tampoco fue picado, más de lo mismo.

Fandiño:  En su primero ( segundo del festejo) que no fue picado, buscó ganarse al público con buena disposición. Le faltó mando, aprovechó muchas veces el viaje del toro aliviándose y pasándose de faena, con lo cual el público esta vez lo sentenció con la indiferencia. En su segundo (quinto) en el cual se simuló la suerte de varas, estuvo voluntarioso. No hubo hondura, pero mostró relativa mejoría, a lo visto el año pasado.  El juez de plaza autómata aplicó la ley  de compensación con la oreja, ante la mediana petición de su primer toro.

Roca Rey, estuvo digno y con las  limitaciones del toreo provinciano, en toda la faena a merced del toro de Acho (que propiamente no quita el hipo a nadie), nada más. Este señor tiene que enterarse que las banderillas se ponen por cada pitón; es inconcebible SEIS PARES, por el mismo pitón (derecho). A seguir remado cuesta arriba. 

Eso es todo.

3 comentarios:

  1. Los de Achury Viejo no sorprendieron,mansos,complicados y faltos de fuerzas.
    E.M.S.

    ResponderEliminar
  2. Estas apreciaciones estan mas decentes q las de del T10, en las q un poco mas y le regalan el escapulario a Fandiño, x ahi escuche decir a Baldomero q no iban a tener problemas los toros x haberlos traido unos dias antes y no con mas tiempo, y el ganadero tambien lo dijo la poca movilidad se puede atribuir al traslado tan cerca a la corrida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario.

    Las consideraciones vertidas, son el fiel reflejo de lo que, en nuestro concepto ocurrió en la plaza.

    Para ser buen torero no basta la voluntad, es necesario además estar en torero.

    Pocho


    ResponderEliminar